jueves, 9 de septiembre de 2010

GEOTECNOLOGIA

La interacción con los sistemas que contienen y representan la información geográfica - la información sobre objetos y actividades que ocurren sobre la cara de la Tierra. Mientras Sistemas de Información Geográficos (GIS) han estado alrededor. El crecimiento reciente de tecnologías geográficas de la información (geospatial tecnologías) - de usos Internetbased como la Tierra Google de Microsoft la Tierra Virtual ro dispositivos A BASE DE GPS de la navegación - quiere decir  hoy, que más personas son expuestas a usan la información geográfica diariamente que alguna vez antes. GIS, aunque menos consumidor amistoso,es un instrumento rutinario en organizaciones de sector públicas y privadas donde esto es usado manejo de la tierra, planifica servicios públicos, localizacion y diseño.
FUENTE:
Haklay,Muky:(2010).Interacting With Geospatial Technologies.

GEOTECNOLOGÌA

Las geotecnologías vienen recibiendo creciente atención. Se trata de una situación en curso, por lo que no hay posibilidades de plantear conclusiones al respecto. Sin embargo, no puede dejar de señalarse el extremo dinamismo que las mismas tienen, y la multiplicidad de temas a los que se aplican, lo que seguramente dará lugar a más desarrollos tanto metodológicos como teóricos, que contribuirán al avance del conocimiento en general y, en particular, del disciplinar. Entre las aplicaciones que integran las geotecnologías se encuentra un amplio conjunto de herramientas y recursos que permiten el tratamiento de la información espacial en forma automatizada:
El punto clave de análisis se enmarca en el tema del tratamiento de la información. Una información que se presenta en el espacio geográfico a través de manifestaciones tangibles conceptualizadas en un doble aspecto: atributos como contenidos medibles y su geometría particular en cuanto son objetos materiales. El ingreso de estas condiciones al ambiente computacional permite la creación de bases de datos alfanuméricas y bases de datos gráficas respectivamente. (Buzai, 1999: 51-52)
Entre las herramientas se cuentan los soft habituales para procesar textos, administrar bases, realizar cálculos o análisis estadísticos. Pero también existen otros más específicos, entre los que se pueden señalar (siguiendo a Buzai, 1999):
Sistema de posicionamiento global (GPS),Diseño asistido por computador (CAD), se encuentran también los de Cartografía asistida por computador (CAC), que permiten realizar cartografía digital.
Procesamiento digital de imágenes (PDI): se trata de software que se utiliza para el tratamiento digital de imágenes generadas por un escáner o también por percepción remota a través de sensores colocados en satélites artificiales.
Modelado digital de elevación (MDE): permite representar el espacio en tres dimensiones; tiene múltiples aplicaciones.
La información alfanumérica y gráfica puede tratarse en forma combinada utilizando la tecnología de los sistemas de información geográfica (SIG).
El uso de estas geotecnologías muestra un conjunto de características:en primer lugar, la adecuación a un contexto geotecnológico demanda un proceso de normalización de la información y los procedimientos muy importante, lo que a posteriori redunda en una mayor flexibilidad y posibilidades de utilización.

FUENTE:
educ.ar, Ministerio de Eeducacion de la Nacion Argentina.(2006).geografia automatizada. Rrecuperado:09/09/2010, de:
http://aportes.educ.ar/geografia/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/las-geotecnologias/geografia_automatizada.php?page=1

GEOTECNOLOGÌA

La Geotecnologìa, se presenta como una nueva visión del espacio geográfico que valoriza el campo de la informática utilizando sistemas cibernéticos, humanos y electrónicos para el análisis de sistemas físicos y sociales (BUZAI, 2003) y su campo de acción se amplía cada vez mas (GEOblog, 2007). Desde el punto de vista de los limites en el espacio geográfico, la automatización perfeccionaría la perspectiva cuantitativa de construcción regional, rescatando la tradición racionalista (Toudert y Buzai, 2004)

FUENTE:Mónica Oropeza/Norelis Diaz (2007, julio-diciembre)
LA TECNOLOGIA Y SU INSERCION EN EL PENSAMIENTO GEOGRAFICO
Terra nueva etapa, vol. XXIII (34),88-88.Recuperado : 08/09/2010,
desde:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/721/72103404.pdf