jueves, 21 de octubre de 2010

Plática de experto Mtro. Tonatiuh Suárez Meaney: Geomarketing, geoestadística, geografía del crimen (forense)

Algunos  procesos relacionados con los datos geoespaciales que explico el experto son:

*CALIDAD: la totalidad de características de un producto que sustentan su aptitud para satisfacer un necesidad determinada (Godwin, 1991).

¿POR QUE LA CALIDAD EN DATOS SIG?
Porque es necesario sustentar la toma de decisiones en materia territorial a través de información accesible y confiable.

MODELO 1. COMO MEDIR LA CALIDAD DE LOS DATOS
Por medio de la calidad mínima (cumplimiento de pruebas que identifican que las bases de datos cumplen especificaciones definidas con antelación.)

MODELO 2. METADATA-STANDARD
Reconoce el "error" como inevitable y no impone un estándar mínimo de calidad de datos. Es el responsable para validar su aptitud para ser usados. "ETIQUETA LA VERDAD".

MODELO 3. ESTANDAR DE MERCADO
Usa un doble camino de información al obtener feedback de los usuarios sobre problemas en la calidad de los datos. Es procesado y analizado por el proveedor a fin de identificar problemas significativos y priorizar su solución.
Es útil en el contexto de mercado a fin de asegurar que las bases de datos satisfagan las necesidades y expectativas del usuario.

COMO DIMENCIONAR LA CALIDAD DE DATOS GEOESPACIALES.
Componentes:
  • Exactitud posicional
  • Precisión
  • Consistencia lógica
Contestando las preguntas: ¿Qué?, ¿Dónde? y ¿Cuándo?

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN AMBIENTE SIG
Es muy importante la calidad porque de lo contrario también arrojaran errores como:
*Errores por la conversión analógico-digital.
*Error por integración de datos de diferentes fuentes y variadas calidades en una base de datos.

*DILEMAS DE LA RELACION GEOGRAFICA SIG ENTRE LA DICIPLINA, LA INTERDICIPLINA  Y LA TRANSDICIPLINA.
Han producido una revolución tecnológica, pero más notable una revolución intelectual.
Se basa en cinco conceptos fundamentales:
  • LOCALIZACION
  • DISTRIBUCION
  • ASOCIACION
  • INTERACCION
  • EVOLUCION ESPACIAL
Estos conceptos brindan una nueva Geografía Aplicada.

*CAMPOS EMERGENTES
  • Geografía automatizada: la realidad queda transformada en un modelo -digital de tratamiento y análisis.
  • Geoinformática: surge como la combinación de software para el tratamiento de la información geográfica y alfanumérica combinada en el núcleo provisto por tecnología SIG.
  • Geografía Global: formada por los conceptos y métodos geográficos de análisis espacial que han estandarizado de forma digital para ser difundidos mediante las computadoras en la más diversa practica disciplinaria.
  • Ciencia de la Información Geográfica: campo basado en la Geotecnología con posicionamientos teóricos centrados en la Geografía y recientemente existen iniciativas que avanzan hacia la delimitación conceptual y técnica de las ciencias tecnológicas de la Información Geográfica como disciplina científica especifica.
  • Geocompuación: campo de la aplicación informática para la resolución de problemas espaciales de difícil superación, mediante un tratamiento análogo.

Con respecto a lo anterior es muy importante  que un geoinformático mejore cada vez más sus técnicas de adquisición, procesamiento, visualización, modelación y distribución de los datos, y se renueve constantemente en cuanto a los conocimientos de las nuevas geotecnologías  para tener un mejor enfoque para poder solucionar problemáticas y haga de estas herramientas una ciencia sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario