martes, 9 de noviembre de 2010

VEGETACION DE SELVA BAJA ( Bosque Tropical Caducifolio)



Característica de regiones de clima cálido, con una temperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año.

En condiciones poco alteradas sus árboles son de hasta 15 m de alto, más frecuentemente entre 8 a 12 m.

Entre las especies más frecuentes de este tipo de vegetación se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares.

Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche.

Actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destrucción de alrededor del 2% anual.


FUENTE:
http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/ecosistemas.html#selva_baja

VEGETACION DE SELVA BAJA ( Bosque Tropical Caducifolio)



La ecorregión de la Selva Baja se caracteriza por tener un relieve poco variado, un sistema hidrográfico inmenso y complejo, gigantescas llanuras aluviales y zonas onduladas no inundables


Es mayoritariamente ondulado, y presenta numerosas planicies, así como colinas que no superan los 500 m de altura.
- El relieve se va haciendo más complejo hacia la vertiente oriental andina, presentando valles que penetran profundamente en los Andes.
Se pueden diferenciar 2 tipos de clima:
1. Clima de sabana, periódicamente húmedo y seco en invierno, al sur de los 10º de satitud sur.
2. Clima de selva tropical, permanentemente húmedo, al norte de los 10º latitud sur.

 La humedad relativa de la ecorregión es de 75%.


El sistema hidrográfico de la Selva Baja presenta ríos abundantes y muy caudalosos, entre los que se distinguen 3 tipos:

1. Los de aguas negras.
2. Los de aguas cristalinas.
3. Los de aguas turbias.

En la Selva Baja existen numerosas zonas pantanosas conocidas como aguajales, debido a la presencia de la palmera aguaje, que produce un fruto de ese mismo nombre, el cual es muy cotizado y consumido ampliamente en todo el territorio amazónico.

En cuanto a su flora se encuentran:
Castaña, Cedro, Caoba, Lupuna, Sapote, Capirona, Cetico, Bolaina, Sangre de Grado, Achiote, Marañón, Mango, Huasaí, Ungurahui, Moena, Uvilla, Guayaba, Guanábana, Papaya, Pijuayo, Achiote, Pacae, Copaiba, Ojé, Charichuelo, Shihuahuaco, Amasisa, Pájaro bobo, Punga, Cumala colorada, Tangarana de altura, Aripari.
La Selva Baja concentra tambien fauna, la cual puede ser dividida según los estratos boscosos, en:

1.- Fauna del suelo: insectos, artrópodos, moluscos.
2.- Fauna del sotobosque: anfibios, reptiles, mamíferos.
3.- Fauna de los troncos: insectos, mamíferos, aves, anfibios.
4.- Fauna de las coronas: aves, reptiles, mamíferos.
5.- Fauna de las aguas: aves, anfibios, reptiles, mamíferos.


FUENTE:
http://www.peruecologico.com.pe/ecorregion_selvabaja_1.htm

VEGETACION DE SELVA BAJA ( Bosque Tropical Caducifolio)



Se compone de arboles que pierden su follaje en una temporada desfavorable que puede durar hasta seis meses.
E l clima se relaciona con esta vegetación, presenta temperaturas altas (20° a 24°C  TMA). Y un número de meses secos.
Las precipitaciones están irregularmente distribuidas a lo largo del año y van desde las relativamente escasas (300mm) hasta las abundantes (1800 mm).
Según la clasificación climática de Köppen su principal clima es el Aw, es decir el tropical con lluvias en el verano, pero también se relaciona con otros climas de la zona seca y la zona templada.
La estructura de esta selva, en condiciones normales consta de uno o dos estratos, además de las pocas especies sobresalientes, que no logran integrar un verdadero piso: un estrato arbustivo y otro herbáceo, con pocas posibilidades de desarrollo cuando prevalece la penumbra, sin embargo, estas son mayores si el bosque ha sido perturbado con claros que permitan el paso de la insolación.
Algunas especies dominantes son:
Guaiacum sanctum, Zipiphuc sonorensis, Caesalpinia velutina, Cordia dodecandra, Taebubia rosea, etc.

FUENTE:
LIBRO: ECOLOGIA; pp.149
AUTORES: GONZALES FERNANDEZ / MEDINA LOPEZ

VEGETACION DE SELVA BAJA ( Bosque Tropical Caducifolio)



Se incluye bajo esta dominación un conjunto de bosque propio de regiones de climas cálidos y dominados por especies arborescentes que pierden sus hojas en la época seca del año durante un lapso variable, pero que por lo general oscila alrededor de seis meses.
“Short tree forest” Leavenworth (1946:143) utilizo el nombre de “heterogenous forest of canyon and valley” Para el Bosque tropical caducifolio del Valle del Rio Tepalcatepec en Michoacán, mientras que el área costera de la misma entidad Turner (1960) empleo la denominación de “shubby tree jungle”. Leopold (1950) y varios otros autores lo llamaron “tropical de ciduous forest”
(Miranda y Hernández; 1963) optaron por transformarlo a “selva baja caducifolia”.
En cuanto a su distribución geográfica esta formación es particularmente característica de la vertiente pacifica de México, donde cubre grandes extensiones prácticamente ininterrumpidas desde el sur de sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y se continúa hasta Centroamérica.
El bosque templado caducifolio  se desarrolla en México entre 0 y 1900m de altitud más frecuentemente por debajo de la costa de 1500m. En los declives del golfo de México (exceptuando la depresión central de Chiapas) no se han observado por arriba de 800msm.
La temperatura media anual es del orden de 20° a 29°C, siendo más alta en algunas depresiones interiores y no necesariamente al nivel del mar.
En cuanto a la humedad, el aspecto de mayor importancia es su distribución francamente desigual a lo largo del año, dividiéndose éste en dos estaciones bien marcadas: la lluvia y la seca.
FUENTE:
LIBRO: VGETACION DE MEXICO; pp.189-192
AUTOR: JERZY RZEDOWSKI

1 comentario: